Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

lunes, 8 de abril de 2013

El ejemplo de los demás


Hay una película clásica que se llama Esta Es Mi Tierra, de Jean Renoir, donde se cuenta la ocupación nazi de un pueblo europeo. En el colegio de ese pueblo hay un profesor maduro (Charles Laughton) que vive con su madre, sobreprotegido e infantilizado por esta. No es respetado, excepto por una compañera y por su director. Es ninguneado por sus alumnos.

Él y su madre viven ajenos a todo lo que ocurre. No les gusta la ocupación pero no quieren problemas. A raíz de unos incidentes que le suceden a gente cercana se generará un cambio profundo en sus ideas y en su comportamiento, llevándole a un destino trágico pero admirable.

¡Qué complicado es entender por qué se da un cambio!, a qué razones obedece, por qué aparece en un momento y no en otros. A veces se da de manera voluntaria y otras de forma inconsciente. Cambios deseados fervientemente y otros indeseados.

En esta película, un personaje pusilánime se transforma en ejemplo para otros. Saca lo mejor de sí cuando nadie (ni él mismo) lo espera. Parte de este cambio viene por el ejemplo que da el director del colegio. Sin aspavientos ni proclamas. Simplemente con su comportamiento remueve algo dentro del profesor que le hará cambiar de actitud. Al final se intuye que el comportamiento nuevo del profesor motivará a  otros a actuar de manera diferente, especialmente a sus alumnos.

¡Qué importante es tener buenos modelos y más en estos tiempos! Hay que buscarlos pero mientras podemos intentar ser nosotros ejemplos para otros. Simplemente con nuestro quehacer cotidiano.

 

 

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

1 comentario:

  1. En primer lugar, gracias por la recomendación cinematográfica, no he visto esa peli. En segundo lugar, enhorabuena por hablar de un tema tan importante, el modelaje como método de aprendizaje. Aprendemos modelando tanto modelos "buenos" como "malos". Modelos que nos potencian y modelos que nos limitan y más allá de creer o no en esta forma de aprender es algo real para los seres humanos y para un sin fin de especies: observamos e interiorizamos gracias a "los otros" porque somos seres sociales y esa característica es fundamental en nuestro desarrollo personal, en el desarrollo de nuestra inteligencia. Hacía tiempo que no os leía en el blog. Encantada!

    ResponderEliminar