Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 6 de mayo de 2014

La terapia como acompañamiento


Se hace terapia básicamente para eliminar o minimizar el sufrimiento de la persona que acude a ella. Si es posible, esa reducción es bueno que vaya acompañada de un aprendizaje de habilidades para generar una autonomía de cara al presente y el futuro. Se hacen más cosas pero una que es vital es el acompañamiento del paciente.

La persona que busca nuestra ayuda muchas veces se siente sola respecto a ese problema. Ha intentado sin mucho éxito resolverlo y la ayuda del entorno ha resultado insuficiente. En muchos casos, el problema deriva en aislamiento. Ahí es donde el acompañamiento del terapeuta es crucial. Aparte de resolver el problema, va a haber una relación donde no se va a sentir solo, donde va a poder compartir sus sentimientos, sus pensamientos, sus inquietudes, preocupaciones, angustias…que seguramente no lo haya hecho de esa manera con nadie. Va a estar en un sitio donde no se va a sentir juzgado acerca de si hizo eso o lo otro mal, si es mala o buena persona…

Hay veces que la terapia sólo pide eso: que la persona se vea acompañada en ese tramo de su vida. Muchas veces hay problemas que se resuelven porque el entorno ha ido de la mano del que sufría. Únicamente necesitaba eso; no sentirse solo en ese trance.

Por eso es muy importante cuidar la relación terapéutica. No se trata sólo de estar ahí, si no que se haga con calidad. Esto es, comprensión, calidez humana, incondicionabilidad, empatía, etc.,

Muchas veces un buen acompañamiento marca la diferencia en un buen tratamiento.

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario