Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

lunes, 11 de octubre de 2010

Firma del convenio para la prestación de atención psicológica especializada a menores expuestos a la violencia de género.


El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, D. Fernando Chacón Fuertes, y la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Dª Paloma Adrados Gautier, firmaron, en la sede del Colegio, un convenio de colaboración para la prestación de atención psicológica especializada a menores expuestos a la violencia de género en 15 municipios de la Comunidad de Madrid.
Gracias a este convenio, la atención psicológica se acercará a los lugares de residencia de las mujeres y menores que sufren este tipo de violencia.

Este nuevo servicio, que refuerza el sistema de atención psicológica a menores de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género, centrará su atención en la reparación del daño sufrido por los menores mediante una intervención integral y especializada.

Las secuelas que suelen mostrar estos menores son:
* Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad.
* Problemas de integración en la escuela, problemas de concentración, déficit atencional y disminución del rendimiento escolar.
* Síntomas de estrés post-traumático como insomnio, fobias, ansiedad, trastornos disociativos.
* Conductas regresivas: enuresis y encopresis.
* Síntomas depresivos: llanto, tristeza, aislamiento.
* Alteraciones del desarrollo afectivo, dificultad de expresión de sentimientos y manejo de emociones con la interiorización o aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos, tanto víctima como agresor, y la internalización de roles de género erróneos.
* Parentalización de los niños y las niñas, asumiendo roles parentales y protecotras de la madre que no les corresponde por su edad.
* En algunos casos, la misma muerte que su madre.

Durante 2009, en los centros residenciales y no residenciales se atendió a cerca de 1000 mujeres y a 572 menores y en los primeros meses de 2010, 774 mujeres y 325 niños han utilizado estos servicios.

Fuente: Colegio de Psicólogos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario