Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 23 de noviembre de 2010

La pareja: Composición y funcionamiento.

La pareja es un ente sumamente complejo que es difícil de acotar y simplificar. Vamos a intentar entender cómo funciona y de que se compone.


Áreas que componen la pareja:

Las cuatro zonas que veremos son sumamente importantes y están íntimamente relacionadas.
Por un lado tenemos a la Familia de Origen de cada miembro. Ésta muchas veces determina como nos vamos a relacionar con nuestra pareja y familia propia. Son nuestra referencia de cómo hay que hacer las cosas.
Por otro, como somos nosotros mismos. Nuestras características personales que influirán en cómo me relaciono con los demás.
Un tercer aspecto son nuestros sistemas de creencias. Estos nos dan información de cómo nos vemos a nosotros o como creo que nos ven, de los mitos familiares, etc., que marcarán mi visión de la pareja.
Por último y no menos importante, es cómo nos relacionamos con los demás. La manera de interactuar con los otros va a marcar que la relación sea satisfactoria o disfuncional.

La pareja en proceso de cambio continúo.

La pareja no es algo realizada o terminado, en donde o se está bien o mal. Al contrario. Es una entidad en continua mutación que está cambiando constantemente, con diferentes velocidades según la época. ¿Es igual una pareja de 20 años cuando empieza que cuando tiene 40 años con hijos adolescentes? Lo más probable que no. Podrá ser más satisfactoria o no según los miembros de la pareja pero lo que está claro es que será distinta. Es un proceso en construcción. Habrá momentos en donde todo cuadre y otros donde parezca que no encaja nada. Cuando el proceso deja de seguir construyéndose, la pareja habrá acabado, bien por el fallecimiento de uno o por la separación de los conyugues. Bien es cierto que en el segundo de los casos, se llega a ese punto de manera paulatina y no inmediata.

La pareja vista como una construcción personal.

Las personas tienen una visión del mundo a través de su construcción social y psicológica, condicionada por nuestro sistema nervioso. Tenemos una visión parcial de la realidad. Esta es una construcción individual mediante nuestra interacción con el medio. La idea de la pareja es igual. Si dos personas aparecen en un sitio sin recordar quienes son, y en un pasado fueron pareja, ¿lo siguen siendo actualmente?  Esto cuestiona la idea de que una pareja es pareja porque sí. Ésta será pareja si las dos personas creen que es tal. Cada uno tiene una visión propia de cómo debe ser la pareja. Lo que llevará al individuo a estar bien o mal en la relación dependiendo de su perspectiva.

La pareja como sistema.

La pareja es cosa de dos y cada uno influirá sobre el otro y viceversa. Es un conjunto que tiene sus normas particulares que se han ido fraguando a través del tiempo.

¿Qué hace que exista una pareja?

Una pareja permanecerá unida, aunque sea de manera insatisfactoria mientras sigan sintiendo seguridad y no sientan soledad.
Además hay unas características que hacen que la pareja sea pareja y no otra cosa:
  • ·         Cuando hay reciprocidad y ponemos al otro por delante del tercero. Hay lealtad.
  • ·         Cuando podemos contar el uno con el otro.
  • ·         Cuando hay un compromiso, más o menos acordado, de que se seguirá juntos a lo largo del tiempo.
  • ·         Cuando hay una vida sexual satisfactoria.
  • ·         Cuando se convive en el mismo sitio pero con espacio diferenciado.
Si estos elementos van bien, la relación tiene mucha probabilidad de ser satisfactoria. Si alguno de estos fallan  la relación puede verse afectada.

Javier Gutiérrez Sánz.
Psicólogo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario