Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 3 de septiembre de 2013

Lo que dejamos detrás de nosotros


He leído un artículo recientemente del filósofo Javier Gomá de su recopilación de microensayos “Todo a mil” que me ha gustado mucho. Esta entrada sirve más para hacerse eco de dicho ensayo que otra cosa, por lo que si les interesa, les remito al original que está mejor escrito y es más claro.

El ensayo se llama “La imagen de tu vida”, y en él, Gomá comenta que la imagen que tenemos de la gente se acaba completando cuando esta desaparece. Cuando la persona fallece, se elimina lo superficial y anecdótico, y permanece lo esencial, aquello que le define. Dice que mientras vivimos somos un proyecto inacabado, y sólo la muerte acaba dando una imagen completa de nosotros mismos.

El ensayo empieza contando que Séneca fue juzgado a muerte y sin darle la opción de escribir algo para sus amigos, les dijo a estos y a su familia que les iba a dar lo más preciado de sí: la imagen de su vida. El cómo será recordado. La muerte del ser querido nos hace sentirle más aún, con deseos de decirle todo lo que sentimos por él.

Si alguien nos ha dejado huella no le olvidamos, y si ha sido importante para nosotros, nos quedaremos con su ejemplo. Si dejó buen ejemplo, este servirá para los que le sobrevivieron, y será merecedor de ser aprovechado, y por ende de ser recordado.

Gomá plantea al lector estas preguntas: “¿Qué querrías que dijeran de ti?, ¿Cómo te gustaría ser recordado? Nada de narcisismo ni autocompasión. ¿Qué clase de hombre/mujer fuiste tú?”

Estas preguntas pueden ser muy provechosas para nuestro momento presente, que es el que labra el futuro. Así mientras llega ese momento inevitable, cuida tu imagen.

 

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

PD: No conocí en el verdadero sentido de la palabra a Santi, pero lo que me llega es que dejó una muy buena imagen y excelente ejemplo entre los que le rodeaban. Bea, cuida que esa imagen y ejemplo no se olvide. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario