Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

lunes, 16 de diciembre de 2013

Harakiri (II) o la fuerza del prejuicio


Hace unos días hablaba acerca de Harakiri y de una de las lecturas que había sacado de ella. Hay muchas más, pero la otra que me impresionó fue con la facilidad que no vamos más allá de lo que vemos a simple vista. Uno de los personajes se ve obligado a hacer algo terrible porque los que le inducen a ello ni se molestan en indagar más allá de su primera impresión. Enseguida juzgan al personaje como un farsante y un buscavidas. Lo curioso es que el espectador entra en ese juego de inmediato y también saca esa conclusión. Cuando la película avanza  se descubren los verdaderos propósitos del personaje y de lo injusto de la acción a la que se ve sometido. Como espectador uno se queda removido al ver que también ha participado de esa valoración prematura.

¿Cuántas veces entramos directamente a decir que este o aquel son tal o cual sin tener ni idea de que hay detrás de lo que aparenta a primera vista?

 

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

1 comentario:

  1. Tratar de no juzgar a primera vista es muy difícil. El primer juicio lo emitimos de manera inmediata con el aspecto físico de la persona a la que acabamos de conocer. Y después, tras la primera conversación en ese primer encuentro o sacando conclusiones en función de las circunstancias en las que hemos conocido a esa persona. En definitiva, y puesto que es tan difícil evitarlo, lo que deberíamos plantearnos es dejar de otorgar tanta importancia a las primeras impresiones y aguardar un tiempo para conocer mejor a los demás o profundizar en los motivos que han llevado a una persona a hacer o decir algo. Sobre todo, cuando el hecho de que podamos equivocarnos en nuestra primera impresión pueda provocar un daño difícilmente reparable. En nuestro ego, nos gusta pensar que somos complejos y únicos; pero cuando se trata de los demás, no nos parecen merecedores de nuestra atención y tendemos a pensar lo más fácil y evidente que se nos ocurre sobre ellos.

    ResponderEliminar