Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Es un éxito que duren las parejas?


 
En las parejas uno de los  criterios que se suelen usar como baremo para saber si es exitosa es su duración en el tiempo. Cuanto más aguante, mejor. Nosotros como terapeutas muchas veces tampoco escapamos a eso. Si después de la terapia, la pareja dura mucho tiempo, podemos pensar que la terapia funcionó, sin pensar si lo que vino después fue bueno o malo.

Es cierto que actualmente muchas personas no valoran esto como algo prioritario viendo la experiencia de generaciones anteriores, que a falta de recursos legales, tenían que convivir con su conyugue hasta el fallecimiento de uno de los dos, aunque la convivencia fuese horrible. Pero también no deja de estar presente la idea de que cuando la pareja se rompe se siente como fracaso. Así muchas parejas mantienen mucho más tiempo de lo aconsejable una relación que no lleva a ningún lado, y que sólo produce dolor, por no enfrentarse a la posible sensación de derrota.

Hay que destacar que igual que una pareja dure mucho tiempo no significa que sea satisfactoria, bien es cierto que lo contrario también se cumple: las parejas más satisfechas tienden a prolongar más su duración por puro sentido común.

Muchas veces nos aferramos a ciertos conceptos preestablecidos como indicadores de éxito en las relaciones de pareja, y nos olvidamos de algo más esencial: ¿Qué me está ofreciendo esa relación independientemente de su tiempo de vigencia?

Javier Gutiérrez

Psicólogo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario