Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

miércoles, 22 de enero de 2014

Don’t Look Back


Escuché hace poco decir que cuando alguien está quejándose demasiado del tiempo presente, del poco prometedor futuro,  y alaba lo fantástico que fue el pasado, su pasado, el que realmente está mal es la persona, no el momento en el que vive.

Se pueden analizar diferentes épocas y decir, más o menos objetivamente, que ha habido unas más prósperas que otras (períodos de paz vs períodos de guerra).  Eso puede ser así, pero por lo general cada momento trae cosas buenas y malas.

Cuando se van cumpliendo años se suele tender una tendencia a la nostalgia y a darle más brillo a lo que sucedió antiguamente. Esto ya ocurre a mi generación aludiendo a la época del EGB como algo idílico, recalcando lo que se pierden los niños actualmente. Eso ya lo escuchaba yo cuando era niño de los adultos, y probablemente los niños de ahora hagan lo mismo en el futuro.

¿Es malo mirar al pasado? No, creo yo. Es nuestra historia, y es normal acudir a él, pero si me parece que estar demasiado pendiente de este y adornándolo puede indicar que ya se está muriendo en vida. Al fin y al cabo, ¿qué te va a ofrecer el presente/futuro comparable a ese maravilloso pasado? Yo también echo cosas de menos, y también creo que hemos perdido cosas en el camino que sería bueno recuperar, pero eso también está influido por mi propia experiencia. No está de más echar un vistazo a las cosas a las que no nos gustaría volver, en las que hemos mejorado ostensiblemente.

Creo que el momento actual (pese a la crisis) ofrece también muchas posibilidades, igual que sus correspondientes desventajas. Igual más o menos que cualquier otra época. Está en  nuestras maneras aprovechar las primeras y evitar en lo posible, las segundas. Experimentemos esta época porque no habrá otra igual. Creo que eso nos hará estar más despiertos, menos aislados.  En fin, algo más vivos.  

 

Javier Gutiérrez

Psicólogo

2 comentarios:

  1. Siempre añoraremos a las personas que ya no están, los lugares que ya no frecuento, los estados emocionales que me hicieron vibrar. Sin embargo, gracias a todo ese pasado he llegado a un presente siendo quien soy y esto es lo importante. Agradecer para ser, para vivir el hoy y para construir el futuro, en la medida de mis posibilidades, que yo quiero y no el que venga dado. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentas. Integrar pasado-presente-futuro

      Eliminar