Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

jueves, 17 de noviembre de 2011

Guía Básica Para Fomentar El Bienestar Personal (I)




En este blog hablamos continuamente de cómo estar mejor con uno mismo y con los demás. Vamos a intentar hacer una lista de aspectos básicos que favorezcan ese estado satisfactorio.


La mayoría de las cosa que se van a enumerar, por no decir todas, son conocidas. Nada sorprendentes pero suelen ser eficaces. Son tareas o ejercicios que favorecen ese bienestar, por lo menos a la mayoría. Por supuesto, hay otras, que no vienen aquí, que son perfectas para otra gente, casi exclusivas de ellas mismas.  Seguramente nos dejaremos muchas en el tintero.

Es un buffet libre donde uno coge lo que guste, mucho, poco o nada. Es un ejercicio de refresco mental.

Otro aspecto importante es que no hay que tomárselo al pie de la letra, e incluso es bueno cambiar cosas y darle un enfoque personal. Estas sugerencias no son mandamientos, ni mucho menos.

Vamos a poner el acento en lo fisiológico, en lo social, y en lo personal o íntimo nuestro.

Lo fisiológico porque el cuerpo es vital para nosotros y si no lo cuidamos, nos hacemos daño. También porque el este es un reflejo de lo que nos sucede, y viceversa. Si estamos enfermos, nos entristecemos, nos enfadamos, etc., Si estamos deprimidos el cuerpo acaba acusándolo. Si nos estresamos, el cuerpo responde quejándose, las defensas bajan... Sólo hay que ver los síntomas psicosomáticos. Estar saludable afecta también a nuestra imagen y autoestima.  En mi opinión, el cuerpo, no es algo que nos lleva y trae, si no, que es uno mismo fusionado con nuestro sentir, aunque a veces no nos demos cuenta.

El aspecto social es vital, porque vivimos en sociedad y sin ella no seríamos lo que somos (para bien y para mal).Somos sociedad. Necesitamos a los otros, desde niveles muy básicos como a otros mucho más complejos. Somos lo que somos, entre otras cosas, porque tenemos a los demás como referencia.  Y viceversa. Nosotros influimos en lo que nos rodea. Es un doble canal de flujo constante. Como sea ese flujo condicionará como estemos y sintamos, por lo que es importante prestarle atención.

A nivel individual hay un campo enorme que mejorar. Crece la tecnología a pasos agigantados y seguimos con las mismas preocupaciones y carencias. Es necesario cuidar ese aspecto porque como nos veamos a nosotros mismos (y al mundo) influirá en nuestro bienestar. Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestro proceder marcarán como es el grado de satisfacción.

En la siguiente entrada hablaremos de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario