Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 26 de junio de 2012

Los archivos del fracaso y del éxito




A lo largo de la vida, uno va acumulando experiencias de todo tipo. Según la persona y sus circunstancias más o menos variadas.

Sin darse cuenta, la persona va formando una historia de su trayecto vital, y dentro de ésta, tiene un sitio reservado para unos archivos muy especiales. Los archivos de éxito y los archivos del fracaso.


Prácticamente, todos tenemos de los dos tipos. Dependiendo de lo que nos haya acontecido, uno será más grande que el otro. Pero no sólo depende de lo que nos haya ocurrido, sino de cómo hayamos interpretado y valorado esas experiencias para almacenarlas en uno u otro archivo.

Se dirá que una experiencia es buena o mala y punto, porque a la mayoría nos lo parece así. Pero también es cierto que las mismas generan múltiples y diversas conclusiones según quien las cuente. Así, una experiencia percibida generalmente mala por casi todos, para alguien concreto se puede tornar en algo bueno con el paso del tiempo, porque a la larga puede ser beneficioso y necesario para esa persona. También ocurre lo contrario. De hecho, los archivos  no son estáticos.

Hay, aparte otro aspecto interesante. Y es el modo en como los consultamos. Una persona que revisa con frecuencia los archivos del fracaso, y que se detiene mucho en ellos, es probable que configure una historia personal de fracaso y que le pueda condicionar a que la siga repitiendo, ya que, al fin y al cabo, es lo que recibe de continuo.

Si somos capaces de darles un uso adecuado, como aprender a sacar buenas conclusiones de ambos archivos, no sobredimensionarlos, y saber cerrarlos,  puede que nuestro futuro no se vea tan condicionado por estos.



Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas, me parece que cada uno va montando sus propias "historias de vida" condicionadas, como bien dices por nuestras experiencias.

    Puede influir en nuestra felicidad y calidad de vida a lo largo del tiempo, e incidir en la sobregeneralizacion y abstracción negativa que hacemos de nuestra realidad.

    Pero todo es trabajable y modificable.
    Muy buen post, enhorabuena!!

    ResponderEliminar